Como parte de las acciones que se llevaron a cabo para la integración del Plan Municipal de Desarrollo PMD el alcalde Oscar Marquez informó que a través de la Unidad especializada para la atención de los pueblos indígenas se visitaron las localidades de San Antonio Huitzquilico, San Pedro Huitzquilico, Rancho nuevo, Tlamaya, El jobo, La herradura, Tlaletla, Miramar, Pocitos y Poxtla las cuales fungieron como cedes de consulta durante la primera semana de enero
El foro se llevó a cabo el 11 de enero en el que participaron 35 comunidades indígenas en donde se logró una participación de 562 personas entre hombres y mujeres. En esta actividad se levantaron mil 39 propuestas, 259 solicitudes, 1 petición y 1 queja, de las que sobresalieron las propuestas de infraestructura urbana con 608 iniciativas ciudadanas.
Otra de las prioridades durante la consulta es la petición de atención a pueblos originarios que externaron 208 personas.
Cabe destacar que entre otras peticiones destaca el Desarrollo del campo, apoyo a la Educación, Gestión integral de residuos, apoyo de Vivienda, Agua y Reserva hidrológica, Seguridad pública, Salud, Electrificación, Desarrollo ambiental, Protección civil y combate a los desastres, Asistencia social, Caminos y carreteras y Pavimentación.
Entre otros temas también destaca el impulso al Turismo sostenible, Derechos humanos, Anticorrupción y combate a la delincuencia, Procuración de justicia, Alimentación, Cultura, Inclusión social y equidad de género, Drenaje, Combate a la delincuencia, Finanzas responsables y sanas, Alianzas para la Gobernabilidad, Desarrollo económico sustentable y Deporte.
Por ultimo, el alcalde reconoció que esta actividad es un ejercicio democrático a través del cual se conoce el sentir ciudadano, por lo que al concluir el procesamiento de la información y la integración de las propuestas en los 4 ejes rectores que contempla este documento se presentara la próxima semana al pleno del cabildo para su aprobación para posteriormente solicitar su publicación en el diario oficial del estado.