#SLP| GUARDIA CIVIL CONCIENTIZA Y PREVIENE A HABITANTES DE CATORCE SOBRE SECUESTRO VIRTUAL Y EXTORSIÓN TELEFÓNICA.

Derivado de la implementación del Plan Integral de Seguridad en San Luis Potosí, impulsado por el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), realizan actividades de proximidad social para informar y prevenir a la población sobre los delitos como el secuestro virtual y las llamadas de extorsión.

Durante esta temporada vacacional, se incrementa la afluencia de visitantes en este municipio, por ello es importante sensibilizar a la ciudadanía para que se encuentren alertas ante posibles hechos delictivos como secuestros virtuales y llamadas de extorsión, en donde los delincuentes engañan a las víctimas para dirigirlas lejos de sus hogares, obligándolos a permanecer hospedados en habitaciones de hotel para luego cobrar el rescate por un supuesto secuestro, manteniendo a sus víctimas cautivas en estos lugares.

Así mismo, se presentan llamadas de extorsión, en donde engañan a la población haciéndoles creer que tienen secuestrado a un miembro de su familia, a fin de que depositen dinero en efectivo.

Por ello, policías de la Guardia Civil Estatal (GCE) recorrieron las calles del municipio de Real de Catorce, en donde platicaron con las y los habitantes y comerciantes del lugar, recomendándoles cómo actuar ante cualquiera de estos delitos.

Destacaron como importante hacer caso omiso a las llamadas de números extraños y, en caso de contestar y recibir un mensaje amenazante, colgar de inmediato, contactar a sus familiares y corroborar que se encuentren bien, posteriormente hacer el reporte correspondiente al Sistema de Emergencia 9-1-1 y reportar el número de donde recibieron la llamada.

La cultura de la denuncia es muy importante, por ello, los oficiales de la GCE exhortaron a la ciudadanía a denunciar ante la Línea de Emergencia 9-1-1 cualquier incidencia que atente contra su integridad o la de terceros o bien hacer uso del número 089 en Denuncia Anónima.