– Plataforma digital cerrará el paso a la corrupción al almacenar los datos de contrataciones públicas y los nombres de los servidores públicos que intervengan
En atención a la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, para combatir la corrupción, incrementar los niveles de transparencia y fortalecer la confianza de los ciudadanos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí (SESEA) y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), presentaron el “Sistema Estatal de los Servidores Públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas de la plataforma digital del Sistema Estatal Anticorrupción”.
Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico del SESEA, indicó que es la primera vez que se unen esfuerzos institucionales apoyados en los avances tecnológicos para restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
“Queremos quitar barreras para que la información y los datos sean comparables, accesibles, utilizables; gracias a los seis sistemas que la integran la plataforma, hoy nuestro estado ocupa el tercer lugar en presentación de declaraciones, al sumar dentro del sistema más de 33 mil, un logro que abona de forma trascendental a la rendición de cuentas y a la transparencia”, expresó.
El funcionario estatal señaló que todo servidor público que participe en una contratación pública, ya sea en la tramitación, atención y resolución para la adjudicación de un contrato, otorgamiento de una concesión, licencia, permiso o autorización, así como la enajenación de bienes muebles y avalúos, deberán actualizar de forma quincenal la información en la plataforma.
Para el titular de la CEFIM, Ernesto Barajas Ábrego, el combate a la corrupción y la transparencia es la meta de todos los órganos de control, un trabajo que ha respaldado el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por lo que resulta gratificante que se pueda trabajar en el surgimiento de mecanismos que faciliten y frenen la corrupción en las administraciones públicas.
El potencial de esta plataforma radica en la reunión de información que permitirá que los datos puedan ser analizados por diversos actores y ciudadanos, para dar paso a un nuevo conocimiento y valor público de la información de instituciones públicas. En el evento organizado en las instalaciones de la CEFIM, estuvieron presentes más de 50 funcionarios municipales de la zona metropolitana, además de organismos estatales.