Durante el primer año de gestión de la actual Administración Municipal de San Martín Chalchicuautla, encabezada por el Lic. Luis Fernando Herbert Orta, a lo largo y ancho del Municipio se está viviendo una transformación importante en materia de infraestructura.
Quizás el ejemplo más representativo de esto sea el edificio del Palacio Municipal, que al inicio de la gestión estaba en condiciones incluso de riesgo de daño estructural por el abandono que durante años sufrió, hoy es un edificio renovado y ha recibido la protección del INAH cómo patrimonio arquitectónico de San Martín.
En los camino y carreteras de San Martín, se han redoblado esfuerzos para que todas y cada una de las localidades y centros de población reciban atención en materia de vialidad, además de la inversión sin precedentes que el gobierno del estado ha hecho en la carretera San Martín – Tamazunchale y la carretera San Martín – Tanquián.
Los accesos a la cabecera municipal han sido renovados y embellecido, además de la calle principal y el Teatro del Pueblo «Justo Orta Bautista» incluyendo su graderío.
Aún hay mucho por hacer, pero el cambio en materia de infraestructura es importante y evidente, el Lic. Luis Fernando Herbert Orta, Presidente Municipal Constitucional de San Martín Chalchicuautla, ha instruido a todo el personal a trabajar sin descanso para conseguir que San Martín se convierta en un Municipio renovado.