• Se trabaja con 20 elementos quienes cuidan la integridad de las personas que acuden a esta festividad en el Santuario de la Virgen de Guadalupe y el Santuario Desierto.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó desde el domingo 11 y este 12 de diciembre el “Operativo Guadalupano”, el cual supervisará el desarrollo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe a fin de obtener un saldo blanco al término de las mismas, tal como lo instruyó el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona.
El titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, detalló que los lugares donde se espera un importante número de personas son la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Santuario del Desierto de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en Buenavista, Mexquitic de Carmona.
Informó que se desplegaron 20 elementos, quienes llevarán a cabo acciones como la revisión de las instalaciones de gas y eléctricas de los puestos fijo y semifijos, con la finalidad de que cumplan con las medidas de seguridad mínimas requeridas en materia de Protección Civil, se supervisará la quema de pirotecnia durante el desarrollo de esta festividad y se realizarán recorridos constantes a lo largo de la Calzada de Guadalupe para dar acompañamiento y asistir a personas que presenten alguna afectación física.
Recomendó a la población que acudirá este 12 de diciembre a la Basílica o al Santuario del Desierto, no acompañarse de menores de edad durante el recorrido, establecer un punto de reunión en caso de perderse de vista o extravió.
En caso de registrarse un descenso de la temperatura, portar ropa abrigadora o térmica, haciendo énfasis en la población más vulnerable como lo son niños y personas mayores adultas y si se padece una enfermedad crónico-degenerativa, tomarse sus medicamentos para evitar una descompensación que ponga en riesgo su salud o su vida.