•Durante 2022 se registraron 390,216 llamadas que no tenían relación con una emergencia real.
Con la finalidad de brindar un mejor servicio de atención en las líneas de emergencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se encuentra en una etapa de transición tecnológica en la que operadores del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), formarán parte del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2).
Con la modernización y configuración del centro de atención, el C5i2 habilitará espacios en una sala operativa para recibir a 30 operadores más, quienes, al ser parte de la misma corporación, migrarán del C4 sin que esto represente una baja de sus actividades. Mediante rastreo y geolocalización se podrá encontrar de forma inmediata la ubicación de quien habla, asimismo, se presentará la modalidad de videollamada para también atender las emergencias.
Cabe destacar que durante 2022 se contabilizaron 571,395 llamadas en las líneas operarias, de las cuales solo 181,179 fueron verdaderas emergencias, “lo que representa que un 68 por ciento de las llamadas se identificaron como falsas, mudas, de niños jugando y solicitudes de información no relacionadas con una emergencia”, citó el Vocero de Seguridad, Miguel Gallegos Cepeda.
Además, con el objetivo de prevenir que niñas, niños y adolescentes hagan mal uso de estas líneas, corporaciones como la Guardia Civil Estatal y la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, llevan a cabo actividades de proximidad social en escuelas para concientizarles sobre la responsabilidad que deben tener al usar estas líneas, añadió el Vocero.
El Gobierno encabezado por el Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, hace un llamado a la población para reportar cualquier incidente con apariencia de delito al 911, 089, evitando hacer llamadas que obstaculicen la labor de los cuerpos de seguridad.