Desde la llegada de Tesla a México, la perspectiva se centró en los pros de tener la gigafábrica de Elon Musk en Santa Catarina, Nuevo León, ya que el segundo hombre más rico del mundo confirmó una inversión de 5 mil millones de dólares (89 mil 850 millones de pesos aproximadamente); sin embargo, no es el proyecto que generará más empleos en el país.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, promueve un proyecto de infraestructura que generará hasta 27 veces la cantidad de empleos que Tesla perfila para México. Dicha afirmación no fue proporcionada por el gobierno federal ni por Movimiento Regeneración Nacional, sino por la Organización de Naciones Unidas.
De acuerdo con ONU-Habitat que realizó un análisis sobre el impacto del Tren Maya, uno de los megaproyectos de AMLO y, tras analizar la región, los usos que tendrá el Tren y las industrias que pretende impulsar, la Organización internacional llegó a la conclusión de que la obra generará 945 mil nuevos empleos.
Para llegar a este resultado, la ONU perfiló 30 indicadores en 268 municipios en los estados que tendrá presencia el Tren Maya (Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo), “lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes”. Fue por ello que sostuvo que el Tren Maya generará casi un millón de nuevos empleos en el sureste de México y no sólo en una entidad federativa.
Asimismo, señaló que el 46% de los empleos que se generarán beneficiarán a personas pertenecientes a pueblos originarios; aunado a ello, la ONU estimó que los lugares por donde atravesará el Tren tendrán un crecimiento económico considerable, el cual generará una derrama económica que podría sacar de la pobreza a muchas y muchos mexicanos.
Según un informe, estos empleos estarán relacionados con la construcción, el mantenimiento y la operación del tren, así como con el desarrollo de infraestructura turística y la promoción de actividades económicas en las regiones cercanas a las estaciones del tren.
En el análisis se sostiene que si no existiera el tren, el impacto económico local sería del 0.84%, lo que equivale a 1.5 billones de pesos; sin embargo, con el tren el crecimiento será de 1.59%, es decir 2.1 billones de pesos. Y todo ello se traducirá en que un millón 100 mil personas tendrían la posibilidad de salir de la pobreza.
Además, de acuerdo con la ONU, “la planeación ordenada evita el consumo de suelo en un 49% y protege el medio ambiente”. Esto quiere decir que la planificación permite reducir el espacio de tierra que utilizan las personas para establecerse y desarrollar sus actividades. “En la región sureste habitan, en promedio, 38 personas por hectárea. Aumentar esta densidad dejaría más suelo libre de actividades humanas”.
Finalmente, se contempló el impacto positivo que tendría en la educación de la región más olvidada de México, pues la ONU señaló que el Tren Maya permitirá aumentar, en promedio, dos años de escolaridad en los municipios con estación.
“La cantidad de años cursados por cada habitante de 15 años o más en las localidades por las que pasará el Tren Maya se incrementará una media de dos años. El promedio de escolaridad mejora las condiciones de capacitación y el acceso al mercado laboral, en un escenario donde se espera un crecimiento de la actividad económica turística y productiva”.