El diputado local por Valles René Oyarvide Ibarra dio a conocer que el próximo miércoles sesionará la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado en donde declararán procedente la iniciativa de ley presentada por el también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, para que los Registros Civiles de los 58 municipios en el estado de San Luis Potosí, cuenten con facultades para realizar rectificaciones en las actas de nacimiento y en la CURP.
“Se llevará a cabo la valoración de la votación del dictamen que declarará procedente la iniciativa que presenté con el espíritu de todas aquellas quejas, solicitudes y llamadas de auxilio que nos hicieron en campaña y que nos sigue solicitando nuestra gente que se encuentra sufriendo con las rectificaciones de actas de nacimiento y certificación de la CURP que son necesarias para que la población acceda a programas sociales”, declaró el legislador.
Oyarvide Ibarra dijo que luego de votarse a favor, la iniciativa se pasaría al pleno para convertirse en ley y brindarle mayores facultades a los Registros Civiles.
“Será una ley que dará un aliciente a toda la gente que está batallando para realizar este trámite; en los Registros Civiles no se dan a basto ya que por más de 10 años de atraso en la dirección de esta dependencia, es insuficiente atender a las y los potosinos”, aseguró.
Finalmente René Oyarvide Ibarra aseguró que con la reforma de ley, los Registros Civiles podrán llevar acabo rectificaciones en las actas de nacimiento como el cambio de una letra, un símbolo, una coma o hasta un nombre completo siempre y cuando no exista oposición de parte interesada alguna o del Agente del Ministerio Público.