S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa que en el periodo comprendido del 22 al 28 de abril del presente año, 204 personas fueron detenidas por agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE), por la presunta comisión de distintos hechos delictivos, producto del Plan Integral de Seguridad desdoblado en los 58 municipios del Estado potosino.
De las 204 personas detenidas en esta semana, tres de ellas puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 196 ante la Fiscalía General del Estado y cinco más a disposición del Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.
En distintas ubicaciones, elementos estatales aseguraron 35 unidades motoras: 21 automóviles y 14 motocicletas, logrando recuperar varias de ellas en menos de 24 horas de su reporte de robo, además de detener a los probables responsables del hurto de las mismas.
Tras las labores de inteligencia, 11 presuntos vendedores de droga fueron ubicados y detenidos por la GCE, además se aseguró un kilo con 742 gramos de marihuana; 320 dosis de “cristal” y 8 dosis de cocaína.
Como parte del combate frontal contra la delincuencia organizada, se efectuó el aseguramiento de tres armas de fuego largas, dos armas de fuego cortas; 6 cargadores, 32 cartuchos útiles, 37 armas prohibidas y cuatro chalecos tácticos.
Continuando con los operativos disuasivos en la colonia La Libertad en al capital, un objetivo criminal fue detenido con un arma; dicha persona tiene antecedentes por ilícitos como robo y posesión de droga. También en el fraccionamiento Lomas del Tecnológico, una pareja resultó detenida por allanar una propiedad, uno de los detenidos ha sido remitido ante las autoridades por robo y posesión de droga.
Además, un menor de edad fue detenido en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tras asegurarle un arma de fuego y droga; a su vez, en el municipio de Tanquián de Escobedo, se aseguró armamento, equipo táctico, cartuchos útiles y cargadores.
En la colonia El Morro en Soledad de Graciano Sánchez, un individuo fue auxiliado tras encontrarse en uno de los ductos de la antigua planta tratadora de aguas residuales. Otro de los sucesos destacados fue la detención de una pareja en el municipio de Tamuín, tras presuntamente haber privado de su libertad a una persona.
En el municipio de Salinas de Hidalgo, dos personas resultaron detenidas por usurpación de funciones al no poder comprobar pertenecer a la Policía Municipal y portar uniformes de dicha corporación; además se les aseguraron dosis de “cristal”. Dichas personas probablemente se encuentran vinculadas a hechos de extorsión.
Dando seguimiento a este tema, agentes de la GCE y del Ejército Mexicano constataron el abandono de sus funciones de casi la totalidad del estado de fuerza de esta demarcación, lo que derivó a tomar las determinaciones correspondientes con la finalidad de salvaguardar la prevención y seguridad de la población, destinando efectivos de éstas dos corporaciones estatal y federal a estas tareas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar a través de la Línea de Emergencias 911 y/o de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que vulnere la integridad de las y los potosinos.