-Agentes operativos acuden al Foro Internacional para la Prevención y Protección de la Niñez y Juventud en la Ciudad de México.
En atención al compromiso del Gobierno del Cambio para contar con mejores elementos para el servicio de las y los potosinos, además de dignificar de manera constante la labor policial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí impulsa la actualización y profesionalización de la corporación.
Elementos operativos adscritos a la Policía Procesal, acudieron al Foro Internacional Para la Prevención y Protección de la Niñez y Juventud, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, en donde pudieron convivir y escuchar a especialistas en seguridad y derechos humanos, con el propósito de mejorar las buenas prácticas en el ámbito policial.
Con los talleres los elementos continúan con la profesionalización para generar estrategias para inhibir el maltrato, explotación laboral, así como reclutamiento ilícito de la comunidad infantil para actividades ilegales y se adquirieron conocimientos sobre los siguientes temas: “Protección a nivel nacional de niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento” y “Buenas prácticas internacionales, siguientes pasos para México”.
Gracias a estos encuentros, se refuerzan las acciones preventivas tanto a nivel federal como estatal, en donde se busca coadyuvar de forma activa a prevenir hechos como la trata de personas, el reclutamiento ilícito de la población infantil y juvenil por parte de organizaciones delincuenciales y generar políticas públicas que permitan salvaguardar la integridad de la población.
En el evento estuvo presente la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, activistas, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de derechos humano población y migración; Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional DIF; Oliver Castañeda Correa Procuradora federal de protección de niños, niñas y adolescentes y Antonio Hazael Ruiz Ortega Comisionario de prevención y readaptación social.
Así como el Dr. Pablo Espiniella, Jefe de gabinete de la oficina de la representante especial del Secretario General de la ONU sobre violencia contra la niñez y Fernando Carrera, representante en México de la UNICEF; Santiago Gómez, asesor de la Dirección General Instituto Colombiano para el bienestar familiar, del gobierno de Colombia y la Mtra. Tania Ramírez Hernández, Secretaria técnica del Consejo del Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por la delincuencia organizada.