-Se concreta transición a través de convenio entre la Dirección de Prevención y Reinserción Social y la Guardia Civil Estatal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, informa que a través de la firma de un convenio finalmente fue cedido a la Guardia Civil Estatal (GCE) el edificio que albergaba el Centro Penitenciario Estatal de Matehuala.
Así, se da por concluido un periodo que databa desde el año 1989, por lo que se dará paso a la creación de una base de la Guardia Civil Estatal; el personal administrativo y de custodia que estuvo laborando en algunos casos hasta por más de 20 años será reubicado en otras áreas.
Los encargados de signar el acuerdo fueron el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández y el comandante de la GCE, José Luis Urban Ocampo, quienes reconocieron la voluntad y el esfuerzo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona por seguir impulsando mejoras continuas en el tema de la seguridad pública y aseguraron que esta base de operaciones vendrá a darle mejores condiciones de paz social a las y los habitantes de la región Altiplano.
La firma de convenio estuvo acompañada de un recorrido por todas las instalaciones que abarcan 2 hectáreas desde el área de celdas, biblioteca, visita íntima, patios, talleres, capilla, cocina; todas ellas con huellas de desgaste por el paso de los años y con visible falta de mantenimiento, producto de gobiernos pasados que nunca vieron por los procesos de reinserción de las Personas Privadas de la Libertad (PPL’s).
«La nueva Base que operará de la Guardia Civil Estatal, permitirá conjuntar las acciones de prevención y actuación contra el delito, se planea que sea una Base con efectivos operativos, de la División Caminos y de labores de inteligencia», mencionó Urban Ocampo, al subrayar que es una encomienda del Mandatario Estatal, Gallardo Cardona, no desistir y generar esquemas novedosos de seguridad.
El nuevo Gobierno determinó que era inviable sostener este Centro Penitenciario debido a la escasa población y lo añejo y descuidado de sus instalaciones, por lo que con base a opiniones de expertos y organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se acordó darle un nuevo uso.