• HR Ratings ratificó la calificación de HR A+ a San Luis Potosí manteniendo la Perspectiva Estable como resultado del comportamiento fiscal observado al cierre del 2022.
Resultado del comportamiento fiscal de San Luis Potosí al cierre del 2022 y avances del 2023, y con un destacado incremento en el gasto de inversión, la calificadora de valores HR Ratings, líder en el mercado mexicano con presencia en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, ratificó la calificación de HR A+ al Estado manteniendo la Perspectiva Estable.
Salvador González Martínez, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, dio a conocer que la calificadora destacó el factor “Gobernanza” de la administración estatal, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, con un nivel superior, ya que la información cumple con los lineamientos de transparencia financiera, así como de armonización contable, misma que es oportuna y con un nivel de desglose adecuado.
Detalló que hay suficiencia en el servicio de seguridad social; destaca la continuidad de políticas públicas orientadas en incrementar la base gravable de la Entidad y atraer inversión; no se identifican contingencias relacionadas con adeudos institucionales que pudieran comprometer las finanzas del Estado; se reportó en 2022 un aumento del 15.3 por ciento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), en línea con un incremento del 16.8 por ciento de los Ingresos Propios y estima que en 2023 se mantenga una tendencia al alza en Ingresos de Libre Disposición.
En cuanto al Gasto de Inversión, la calificadora reporta que se incrementó de 1 mil 666.9 millones de pesos en 2021 a 6 mil 176.9 millones de pesos al cierre del 2022, resultado de un alza registrada en el capítulo de Obra Pública, en línea con la ejecución de Programas y Proyectos de Inversión relacionados con movilidad y seguridad pública, principalmente.
Al cierre del 2022, destacó los Ingresos propios del Estado con un incremento del 16.8 por ciento con relación al cierre de 2021, debido a un mejor comportamiento en la recaudación de Impuestos y Derechos en este periodo. Asimismo, los Derechos registraron un nivel 7.2 por ciento superior, en línea con la apertura económica observada en el ejercicio fiscal, así como a los esfuerzos de fiscalización de la Entidad. Con ello, los Ingresos de Libre Disposición de la Entidad reportaron un aumento del 15.3 por ciento.