•Estado sigue liderando detenciones de alto impacto; 27 objetivos criminales que presumiblemente trabajan para la delincuencia fueron capturados
San Luis Potosí avanza en la consolidación de su Plan Integral de Seguridad que se ha fortalecido en aquellas regiones que así lo requieren; por ello se continúan registrando resultados exitosos en las acciones operativas que diariamente realiza la Guardia Civil Estatal.
De acuerdo al balance semanal de resultados, del 6 al 12 de enero, se registró la detención de un total de 264 personas, de ellas 11 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República; 252 personas ante la Fiscalía General del Estado y uno más al Juez Cívico Calificador.
Siete objetivos criminales dedicados al robo de vehículos, fueron capturados por agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE); con ello se aseguraron 33 unidades vehiculares, siendo 24 automotores y nueve motocicletas. Entre ellas destaca el aseguramiento de unidades de carga, recuperadas en menos de 24 horas de su hurto.
Trabajos coordinados en mediante la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), permitieron la captura de 27 objetivos delictivos que presumiblemente trabajan para la delincuencia, en actividades como el narcomenudeo, con ello se aseguraron dos kilos con 139 gramos de marihuana; 606 dosis de “cristal” y 16 de cocaína.
Además se aseguraron 870 pesos en efectivo, producto de un posible acto de cohecho, donde un presunto intentó evadir su responsabilidad legal tras atentar contra la seguridad vial.
Mediante los despliegues operativos en los 58 municipios de San Luis Potosí, se logró el aseguramiento de cuatro armas de fuego cortas; dos cachimbas; 13 cargadores; 159 cartuchos útiles; 33 armas prohibidas; 75 objetos “poncha llantas”; dos chalecos tácticos y cuatro placas balísticas.
Como resultado de este aseguramiento, en el municipio de Matehuala, se ubicó una unidad en donde se realizó el hallazgo de una unidad con equipo táctico; y vehículos con unidades “poncha llantas”.
Aunado a ello en dicho periodo, se logró el impacto positivo con 554 personas, entre habitantes de las diferentes colonias que comprende el territorio potosino, como estudiantes que recibieron charlas para incentivar una cultura de autocuidado, lo que permitió el refuerzo de la proximidad social y la confianza en sus autoridades de seguridad.
De esta manera, la autoridad estatal refrenda su compromiso con la sociedad de seguir generando mecanismos que permitan contar con mejores niveles de bienestar y paz social en las cuatro regiones.