ESTADO GENERA 184 ARRESTOS EN UNA SEMANA; GCE MANTIENE EFECTIVIDAD EN VINCULACIONES A PROCESO.

-Lo anterior en el marco del Plan Integral de Seguridad

Del 09 al 15 de marzo del 2024 y con base al Plan Integral de Seguridad, la Guardia Civil Estatal (GCE), detuvo a 184 personas manteniendo su efectividad por el orden del 95% en cuanto a vinculaciones a proceso se refiere. Del total de arrestos, 180 personas quedaron a disposición de la FGE, una ante la FGR y tres ante el juez cívico calificador por faltas administrativas.

Tras las acciones desplegadas para el combate al narcomenudeo, se logró el aseguramiento de dos kilos con 833 gramos de marihuana; 238 dosis de “cristal” y 24 de cocaína, lo que derivó también en la captura y remisión de 12 presuntos objetivos criminales, dedicados al narcomenudeo y su distribución en probables “puntos” de venta de droga.

Los dispositivos desarrollados en coordinación con autoridades federales y municipales, dejaron como resultado el aseguramiento de 29 unidades vehiculares, dentro de los operativos Cazador y Rastreador. De ellas 24 son automotores y cinco motocicletas.

Como resultado de los dispositivos de seguridad, se aseguraron dos armas de fuego cortas, una cachimba; un cargador y 12 cartuchos útiles; además de 19 armas prohibidas; 117 objetos “poncha llantas” dos chalecos tácticos; dos placas balísticas y dos radio frecuencias, esto resultado de la captura de una importante célula criminal en el municipio de Guadalcázar.

Acciones operativas para la disuasión de delitos patrimoniales en la capital potosina, permitieron la localización y captura de una banda dedicada al robo a comercio en la colonia Himno Nacional primera sección, al intentar atracar una tienda de bicicletas, posiblemente se les vincula al hurto a este mismo establecimiento, meses atrás.

En las labores humanitarias de este periodo, resalta la localización de dos menores de edad, reportados como extraviados. Uno de ellos fue ubicado en el municipio de Villa de Zaragoza, luego de salir de su domicilio, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, mientras que otro de ellos fue ubicado en la central de autobuses del municipio de Ciudad Valles, luego de que la madre de familia reportara que había salido de su domicilio en el municipio de Tamazunchale y perdieron contacto con ella.

En ambos casos, los menores fueron resguardados por oficiales de la GCE y entregados a sus familiares, quienes agradecieron por el apoyo otorgado.

Las autoridades estatales exhortan a la población a denunciar a través de la Línea de Emergencias 911 y/o de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que vulnere la integridad de las y los potosinos.

Esta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.