GARANTIZADO RESPETO AL DERECHO DE LIBRE TRÁNSITO EN SLP.

•Dos de las personas aseguradas radican en el Estado de México.

•No había ninguna justificación para bloquear la carretera federal 57 puesto que hay personal de distintos niveles de Gobierno sofocando el incendio.

El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que la detención de las seis personas que incitaron al bloqueo de la carretera 57 en el entronque con el municipio de Tierranueva, se realizó conforme a la ley, en razón del bloqueo ilegal al tráfico vehicular en esta importante vía y para que la autoridad estatal garantice el libre tránsito de los cuerpos de rescate y de protección civil para combatir los incendios y atender a las personas en riesgo.

En sus argumentos, las personas manifestantes señalaron la supuesta falta de apoyo a las labores del incendio en la Sierra de Santa María y Tierra Nueva, a pesar de que el Gobierno Estatal con apoyo de los diferentes niveles reforzó las acciones con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), contando con el apoyo de tres helicópteros cisterna.
Los seis detenidos, entre los que se encuentran tres hombres y tres mujeres (dos de ellos con domicilio en el Estado de México), fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y serán vinculados a proceso, siempre en observancia y protección de los derechos humanos de la población en general.
Es importante destacar que, a las personas manifestantes se les invitó a participar en las brigadas de apoyo para combatir el incendio siempre bajo la guía y liderazgo del personal de protección civil y en observancia de los protocolos de seguridad, sin embargo, hasta el momento no lo han hecho ni tampoco se les identificó como habitantes de las comunidades que sufren la afectación del incendio.

Los detenidos en el marco de la ley son acusados por el delito cometido en flagrancia por el ataque a las vías de comunicación, amenazas y delitos cometidos en contra de servidores públicos, que se configuró por impedir que el servidor público cumpla sus funciones, al solicitarles la liberación de la carpeta asfáltica.

El Gobierno del Estado garantizó el ejercicio efecto del derecho al libre tránsito, sobre la base de que ningún derecho está por encima de los demás, y que se actuaría siempre en el marco de la legalidad.

Además, se fortalecerán las acciones de combate al incendio, agradeciendo de antemano el apoyo de los habitantes de las comunidades de tierra nueva y Santa María, así como el de la población con el apoyo de víveres.

Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.