SAN LUIS POTOSÍ SESIONA CON AUTORIDADES DE LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS PREVIO A LA JORNADA ELECTORAL 2024.

-Hay compromiso de coordinación permanente y capacidad de apoyo para que se garantice a la población el voto libre y seguro

En el marco de la ceremonia protocolaria de instalación de mesas de seguridad de todo el país encabezada por la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján la tarde de este día, se hizo un llamado a las autoridades de las Entidades federativas para que colaboren y tengan esa coordinación permanente y fluida para garantizarle a las y los mexicanos el derecho al voto en condiciones de libertad y tranquilidad.

Este hecho fue atestiguado en San Luis Potosí desde las instalaciones del C5i2; al llamado acudieron el Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, el Secretario Estatal de Seguridad, José Luis Ruiz Contreras, además de autoridades del INE, CEEPAC y de todo el gabinete de seguridad que se encuentra en sesión permanente a horas de la celebración de la jornada electoral.

Se citó que para este domingo 2 de junioestarán en juego en juego más de 20, 700 cargos de elección popular, habrá renovación de 9 gubernaturas y la postulación de más de 70 mil candidatos y candidatas a puestos de elección popular en todo México. De igual forma, 98 millones y medio de electores podrán acudir a los cerca de 170 mil casillas que se instalarán por parte del INE en todo el territorio nacional, esto incluye a los paisanos que podrán votar desde el extranjero en este caso en más de 23 sedes consulares o a través del voto electrónico o el voto postal.

“Nos queda claro que será una elección histórica en cuanto al nivel de participación y ante este enorme reto las instituciones del estado mexicano hemos venido trabajando desde hace meses coordinadamente para poder generar las condiciones de seguridad”, resaltó la maestra Alcalde Luján.

Por último, la titular de SEGOB enfatizó que las autoridades electorales, de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de Gobierno deberán tener la capacidad instantánea para asegurar la paz, “pues todas las acciones que involucraron un trabajo previo se realizan con el pleno convencimiento de que no se trata de la responsabilidad de una sola autoridad si no de todas las instituciones que conforman el estado mexicano”.