La mayor aprobación social o ciudadana, ha mantenido por dos meses (en abril y mayo de 2024) el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, según datos de la empresa Consulta Mitofsky, recabados para el diario nacional El Economista.
El informe destaca que en mayo pasado, el promedio nacional de aprobación de los 32 gobernadores fue 52.3%, que es la más baja del 2024, aunque más alta para este mes desde el 2020.
El ranking de Mitofsky Capítulo Gobernadores para aprobación ciudadana, en la medición actual, revela que 12 gobernantes han bajado en apoyo social respecto de abril 2024, otros 18 suben y dos siguen igual.
9 gobernadores opositores al Partido Morena tienen 4.2 puntos mayor que el de 23 afines al Gobierno Federal, 54.9 contra 50.7%, respectivamente.
Excepto el de Morelos, Samuel Sotelo Salgado (Morena), el peor evaluado, cuya aprobación fue “baja” 28.2% -menos de 30 puntos—, la del resto en cuyos estados también hubo elecciones para su sustitución fue “alta” —más de 50 puntos—.
Lo trascendente es que mientras la mayoría de los mandatarios bajó en su aceptación ciudadana, el potosino Gallardo Cardona subió de 61.4% a un 62.8% de un mes a otro, en plena etapa de campañas políticas y con las restricciones de la veda electoral, pero es debido a los alcances de sus programas y obras de Desarrollo para sus habitantes.