-En el 2023, se concretaron 7 mil 200 detenciones de presuntos narcomenudistas, mientras que en los periodos gobernados por la “herencia maldita” apenas llegaban a las mil.
-Al incrementar sus capacidades, Guardia Civil Estatal combate sin tregua ni distingos a grupos criminales.
Con acciones contundentes que se traducen en el debilitamiento de grupos delincuenciales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, confirma una baja del 400% en el delito del narcomenudeo, avance que también se ve reflejado en una efectividad de prácticamente el 100% de las vinculaciones a proceso.
Las capacidades de la Guardia Civil Estatal anteriormente Fuerza Metropolitana se fortalecieron, aunado al acompañamiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes, con lo que se han sacado del mercado negro miles de dosis de estupefacientes, a la fecha los registros confirman un mayor número de arrestos y carpetas de investigación, sostuvo el titular de la Guardia Civil Estatal, Jesús Juárez Hernández.
Resaltó la continua colaboración entre autoridades, pero también se ha podido avanzar junto con la población al participar activamente con sus reportes y denuncias en los números de emergencia 911 y 089, lo anterior es esencial para mantener y mejorar los resultados.
Por citar un ejemplo, mientras que en el mes de junio del 2021 el delito del narcomenudeo registraba la detención de 52 presuntos vendedores de droga, en el 2024 las detenciones en el mismo periodo subieron a 473, generando en todos los casos la apertura de carpetas de investigación de estas en la judicialización y proceso penal de alrededor del 90%.
En el 2023 se generaron 7 mil 200 detenciones por narcomenudeo, mientras que en los periodos gobernados por la “herencia maldita” generaban cerca de mil de los cuales se llegaban a judicializar entre 10 y 15.
De esas 7 mil 200 detenciones, logradas por el actual Gobierno, se aperturaron 6 mil 500 carpetas de investigación y se judicializaron mil 700 casos.