S.L.P.- En el periodo comprendido del 24 al 30 de agosto del presente año, un total de 255 personas resultaron detenidas, mediante el Plan Integral de Seguridad, resultando un saldo favorable en materia del combate a hechos delictivos en la Entidad potosina, como parte de los diferentes operativos de la Guardia Civil Estatal.
De las 255 personas detenidas, ocho de ellas fueron puestas a disposición de autoridades federales, mientras que 247 quedaron ante la Fiscalía General del Estado, por su probable participación en hechos delictivos. Destacando la captura de importantes objetivos criminales, posiblemente vinculados al robo a tiendas de conveniencia.
En la capital potosina fue detenido un individuo, presumiblemente relacionado a 22 robos a tiendas de conveniencia, además de contar con un mandamiento judicial vigente por robo de vehículo, mientras que en el operativo “Contención”, efectuado por agentes de la GCE y policía municipal, resultó detenido un individuo que cuenta con alrededor de 52 detenciones, por presuntos delitos como robo a comercio, posesión de droga y robo de vehículos.
Como resultado de los operativos para la recuperación de vehículos con reporte de robo, la corporación estatal recuperó en esta semana un total de 41 unidades motoras: 32 automotores y nueve motocicletas, además de unidades de carga, por parte de la División Caminos de la GCE, quienes además recuperaron de forma inmediata, un tractocamión en la delegación La Pila y auxiliaron a su conductor. Mientras que en la Zona Industrial capturaron a una presunta banda de ladrones de vehículos de carga, despojándoles de tres 31 llaves de diferentes vehículos y dos inhibidores de señal.
En esta semana también destacó la captura de una supuesta banda dedicada al atraco de transportes de carga, luego de ser captados a bordo de una de las unidades, previamente reportada como robada, en el Sistema de Emergencias 911. A los individuos se les aseguró un fusil de asalto, más de 200 cartuchos útiles y un cargador.
Un total de 17 presuntos narcomenudistas, con posibles nexos a grupos criminales, fueron detenidos por la GCE, mediante las labores de inteligencia, además de la detención de personas, por probable posesión de estupefacientes, lo que derivó en el aseguramiento de un kilo con 276 gramos de marihuana; 331 dosis de “cristal” o metanfetamina; 28 de cocaína y siete de crack.
Continuaron los operativos tácticos por aire y tierra, en municipios y comunidades de la región Altiplano, el titular de la GCE, indicó que esto obedece a grandes resultados en el combate a la delincuencia, en donde demuestra la capacidad de reacción de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Esto suma al desarticulamiento de dos importantes células criminales, en los municipios de Cedral y Matehuala, en donde una persona resultó contar con un mandamiento judicial vigente, por el presunto delito de homicidio, en Irapuato Guanajuato.
Al igual que en el municipio de Tamuín, en donde se desactivaron tres cámaras de un supuesto grupo delincuencial, teniendo como función el monitoreo de las unidades policiales y militares en este municipio.
Aunado a ello, se sacó de las calles cuatro armas de fuego largas, dos armas de fuego cortas, ocho cargadores, 392 cartuchos útiles, 143 artefactos de varilla, conocidos como “poncha llantas”, inhibidores de señal, un localizador GPS y 13 armas prohibidas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, con su denuncia se permite que ningún acto delictivo quede impune.