ARRANCA BRIGADA PARA EL REGISTRO DE NACIMIENTO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Con el firme propósito de garantizar el derecho a la identidad de todas las niñas, niños y adolescentes, ha arrancado la brigada para registros de nacimiento, misma que terminará en diciembre. Esta campaña tiene como sede la Oficialía 01 del Registro Civil, a cargo de la Lic. Alma Emma Ramírez García, en coordinación con las oficialías 02, 03 y 04, dirigidas por las Licenciadas Rocío del Carmen Hernández Rubio, Rut Mirea Portilla Sánchez y el Lic. René Herbert, respectivamente.

En una reciente reunión de coordinación, se detalló que el objetivo de esta brigada es recibir y gestionar expedientes para el registro de menores de tres años en adelante que, por diversas razones, no han sido registrados hasta la fecha. A través de este esfuerzo, se busca que ningún niño, niña o adolescente se quede sin su derecho a una identidad legal.

Los requisitos que deberán presentar son:

1. Solicitud: Declarar bajo protesta que no ha sido registrado antes y proporcionar nombre, fecha y lugar de nacimiento, así como los nombres de los padres.
2. Constancia de inexistencia: Documento de las oficialías del Registro Civil que certifique que no se encontró un registro previo en el municipio donde vive.
3. Oficio de gratuidad: Emitido por el DIF Municipal.
4. Comprobante de Domicilio o Carta de Residencia
5. Acta de matrimonio de los padres: Si los padres no están casados, se necesitan las actas de nacimiento de ambos. Si es madre soltera, solo la de ella. (Solo para menores).
6. Identificación Oficial de los padres: En el caso de menores de edad.
7. Constancia de inexistencia del Estado de origen: expedida por la Dirección del Registro Civil del Estado.

Para facilitar el trámite, se condonarán las constancias de inexistencia de registro tanto de la oficialía sede como de la Dirección General del Registro Civil, gracias al apoyo del Sistema Municipal DIF, encabezado por la Sra. Ena Avendaño Uscanga.

También se atenderá a cualquier persona mayor de tres años que aún no cuente con su registro de nacimiento. Las personas interesadas podrán acudir a cualquiera de las oficialías mencionadas o al DIF Municipal para gestionar su trámite.