GOBIERNO ESTATAL PONE EN MARCHA PROGRAMA TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN.

•La SEGE capacitará a 850 docentes para realizar proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática

Para acercar más apoyo a las niñas, niños y adolescentes con educación de calidad y orientada en un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario en la ciencia y las comunidades, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) inició con el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), mediante la capacitación de 850 docentes.

Acorde a la estrategia educativa del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en colaboración con Movimiento STEAM, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) México y BMW San Luis Potosí, la SEGE presenció el primer encuentro de proyectos de aplicación escolar, en un evento al que acudieron escuelas secundarias de las cuatro zonas del Estado.
El titular de la SEGE Juan Carlos Torres Cedillo destacó que en septiembre se llevó a cabo el taller de introducción al marco Instruccional STEAM con perspectiva de género, en la escuela Telesecundaria “Venustiano Carranza”, en la comunidad Laguna de San Vicente, Villa de Reyes.

Dio a conocer que, tras el taller, se da continuidad al proyecto, para capacitar a más de 850 maestras y maestros de los niveles de primaria, de secundarias generales, técnicas y telesecundarias para impactar con proyectos educativos en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, fomentando la participación de niñas, adolescentes y jóvenes.

Finalmente, Torres Cedillo, dijo que este trabajo permite, con el apoyo de las y los profesionales de la educación, clases inclusivas y perspectiva de género, que se motive a las niñas el gusto por estas disciplinas, ya que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sólo ocho por ciento de las niñas planea estudiar una carrera con enfoque en STEAM contra el 27 por ciento de los niños, siendo que ocho de los 10 empleos mejor pagados son basados en estas disciplinas.