DIPUTADA ROXANA HERNÁNDEZ PRESENTA EN EL SENADO AVANCES LEGISLATIVOS EN IGUALDAD; REFUERZAN COORDINACIÓN ENTRE PODERES.

La diputada potosina Roxana Hernández Ramírez expuso en el Senado de la República los avances de San Luis Potosí en materia de igualdad de género y protección de los derechos de las mujeres, durante la mesa de trabajo del Pacto de Xicontécatl, que reúne a comisiones de igualdad de congresos estatales y representantes del Poder Ejecutivo federal.

En la sede del antiguo recinto del Senado de la República la legisladora del PVEM señaló que este encuentro responde a una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de fortalecer la coordinación nacional y, al mismo tiempo, tiene como objetivo consolidar un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo de San Luis Potosí, especialmente con la Secretaría de las Mujeres.

La legisladora Hernández Ramírez destacó que el San Luis Potosí cuenta con uno de los marcos normativos más amplios del país, al reconocer 20 tipos y modalidades de violencia —incluyendo violencia digital, política, vicaria y obstétrica— lo que coloca a la entidad por encima del promedio nacional.

Roxana Hernández subrayó que la legislación penal estatal está a la vanguardia en la tipificación de delitos emergentes como la difusión no consentida de contenido íntimo, el ciberacoso, ataques con sustancias corrosivas y diversas formas de violencia sexual.

En atención a víctimas, recordó que la legislación garantiza derechos como la Interrupción Legal del Embarazo en los casos previstos por la ley, anticonceptivos de emergencia y tratamientos contra ETS y VIH.

Hernández Ramírez señaló que la comisión que preside mantiene una eficiencia del 100% en asuntos turnados, pero enfatizó que el trabajo no se detiene:

> “Es seguir trabajando y avanzando en materia de igualdad sustantiva, tener más derechos en prevención y atención. San Luis Potosí está avanzado a nivel nacional, pero todavía nos falta”.

Finalmente, aseguró que la actual legislatura —de mayoría femenina— y la mesa directiva integrada por mujeres representan una oportunidad histórica para seguir fortaleciendo las políticas públicas y el marco legal con perspectiva de género.