-Se llevarán a cabo diversas actividades a partir de este 24 y hasta el 28 de enero, en el Centro Cultura que lleva su nombre, ubicado en el Jardín Guerrero, en el centro de la ciudad.
Con el objetivo de seguir enalteciendo figuras que enriquecieron culturalmente a San Luis Potosí y a nuestro país, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura, invita al público potosino en general, a participar en las actividades conmemorativas del 147 aniversario del natalicio de Julián Carrillo en el Centro Cultural que lleva su nombre, ubicado en Jardín Guerrero #10, en el Centro Histórico.
Del 24 al 28 de enero estará vigente la exposición “Un potosino en Leipzig”, en coordinación con el Centro Cultural Alemán que incluye fotografías de los sitios , edificios y monumentos de la ciudad de Leipzig, así como un video con documentos de la estancia de Julián Carrillo en la ciudad en donde realizó sus estudios musicales. El horario de visita de las 9:00 a las 20:00 horas.
Los días 26 y 27 de enero habrá una visita guiada denominada “Los planos de Don Julián”, a cargo del Maestro Gustavo Alfonso Galván Cázares, a las 19:00 horas. Habrá cupo limitado, por lo cual se pide reservar lugar mediante WhatsApp al 444 411 0143 con Claudia Ibarra.
El 28 de enero se proyectará el documental “El hombre y su música. Julián Carrillo 1996”, dirigido por Jacques Trebouta, 54´30´´ subtitulado. Será una proyección comentada en el auditorio del Centro Julián Carrillo a las 19:00 horas; entrada gratuita con reservación y cupo limitado.
La Secretaría de Cultura recuerda la vida de Julián Carrillo, quien nació el 28 de enero de 1875 en Ahualulco, San Luis Potosí, y falleció en la Ciudad de México el 9 de septiembre de 1965. Fue un gran compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano dentro de la corriente vanguardista internacional, considerado por especialistas como uno de los más importantes compositores de México y un importante pionero del microtonalismo.
Realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.