La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informa la detención de 233 personas tras los operativos de la Guardia Civil Estatal (GCE), desplegados en el periodo del 9 al 15 de septiembre del año en curso.
Resultado del Plan Integral de Seguridad, fue la detención de tres personas quienes quedaron a disposición de autoridades Federales; a su vez, 222 personas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado; por su parte ocho personas quedaron ante el Juez Cívico Calificador por presuntas faltas administrativas.
Veintinueve unidades vehiculares fueron aseguradas por la GCE, 23 de ellas automotores y seis motocicletas; además se desarticuló una supuesta banda de criminales, dedicada al robo de vehículos en la entidad potosina, así como un individuo de origen colombiano, ubicado con un automotor que había sido robado horas previas.
Labores de inteligencia efectuadas por policías estatales, tuvieron como resultado la detención de 17 presuntos narcomenudistas, logrando asegurar dos kilos con 873 gramos de marihuana; así como 499 dosis de “cristal” y 35 dosis de cocaína.
Tras el combate sin tregua a posibles células delictivas, se aseguraron dos armas de fuego cortas; dos cargadores, 19 cartuchos útiles, un arma de fuego de confección artesanal conocida como cachimba, además de 30 objetos denominados como “poncha llantas” y 39 armas punzocortantes.
En los hechos de la semana, destaca la localización de un menor que había sido reportado como extraviado a la Línea de Emergencias 911, tras una acción humanitaria de trabajadores de una gasolinera, se logró ubicar al niño y entregarlo a sus padres.
Sobre la localidad de Pozuelos, policías de la GCE brindaron auxilio tras un hecho de tránsito en donde un autobús perdió el control; en el municipio de Villa de Arriaga, una joven fue rescatada luego de que presumiblemente fue privada de su libertad.
En el municipio de Salinas de Hidalgo, elementos estatales aseguraron un vehículo en donde se aseguró un arma de fuego. Mediante los operativos en la región Altiplano, se detuvo a dos presuntos criminales miembros de una célula delincuencial.
Por último, en el municipio de Rayón, policías de la GCE en coordinación con agentes municipales, lograron el rescate de cinco personas quienes presumiblemente fueron privadas de su libertad. Reacción inmediata de las autoridades permitieron su ubicación, de inmediato fueron resguardados y protegidos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que ponga en riesgo la paz de la ciudadanía.