#CiudadValles, S.L.P.- El Presidente Municipal, David Armando Medina Salazar, extendió una invitación a la población para unirse a la celebración de Día de Muertos en la cordillera tének, conocida como T’samnek Ajib, evento que tendrá lugar este 1 de noviembre en la Casa de Cultura Tének, del ejido La Lima.
A partir de las 8 de la mañana se llevará a cabo la elaboración de altares con ofrendas tradicionales y alimentos como bolim, tamales y pan, en honor a los seres queridos que han partido.
A las 5 de la tarde se realizará un rosario en memoria de los fieles difuntos, brindando un momento de reflexión y recuerdo. La participación de danzantes de diversas comunidades, como Ojo de Agua, La Lima, La Pila, Rancho Nuevo, San Antonio Huichimal, Barrio de Guadalupe, El Sidral y El Chuchupe, se presentará a las 8 de la noche.
La diversidad cultural y el espíritu festivo de las comunidades indígenas se destacarán media hora después, con la presentación de comparsas de diferentes localidades.
Finalmente, para las 10 de la noche, se llevará a cabo la quema de un torito, marcando uno de los momentos importantes de esta festividad tradicional.
T’samnek Ajib promete ser un evento lleno de cultura, tradición y respeto por los seres queridos que ya no están con nosotros. El presidente municipal David Medina, anima a toda la gente que guste de estas tradiciones a participar en esta celebración única que se tiene en la cordillera tének.