La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, aprobó convocar a mesas de trabajo con la Titular del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de San Luis Potosí, con el fin de conocer las necesidades y determinar la forma en que el Poder Legislativo puede coadyuvar en el fortalecimiento de las leyes, para garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres.
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, presidenta de la Comisión, mencionó que es obligación del Poder Legislativo adoptar, implementar o reformar los ordenamientos jurídicos necesarios para fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres, pues solo de esta manera se puede dar garantía de la funcionalidad de las Leyes.
Además, se aprobó el dictamen que modifica la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de Proporcionar una atención integral multidisciplinaria, digna, humana y respetuosa de la muerte gestacional, perinatal y neonatal a través del “Código Mariposa”.
La presidenta de la Comisión, la Diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero comentó que, el dictamen aprobado en la comisión, busca que los hospitales públicos y privados de San Luis Potosí lleven a cabo acciones como la capacitación al personal de salud para reaccionar ante este panorama y el acompañamiento del personal con conocimiento de contención psicológica a las madres que sufren esta situación.
“El dictamen establece una serie de disposiciones para garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte gestacional, perinatal y neonatal. Por lo que se establece la obligación de las autoridades sanitarias de garantizar el trato digno, el bienestar físico, psíquico y emocional y la protección de los derechos humanos de las mujeres, así como de las personas significativas que las acompañen.”
El dictamen será turnado al Pleno para su análisis y votación.