EN UNA SEMANA, GUARDIA CIVIL ESTATAL DETIENE A 261 PERSONAS.

-La institución sigue acumulando el mayor número de detenciones, puestas a disposición y la generación de prisión preventiva en todo el Estado

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informa los resultados del periodo comprendido del 10 al 16 de febrero de 2024, en donde la Guardia Civil Estatal, detuvo a 261 personas, por su probable participación en diversos hechos delictivos.

Agentes de la GCE aprehendieron a tres personas que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República; 257 ante la Fiscalía General del Estado y una más ante el Juez Cívico Calificador, por faltas administrativas, resultados del combate a la delincuencia en los 58 municipios de la entidad potosina.

Además, se recuperaron 36 vehículos, siendo 27 automotores y nueve motocicletas. De estos operativos, cinco probables ladrones de vehículos, fueron detenidos, uno de ellos como parte de los trabajos de monitoreo de policías especializados del C5i2. Además se recuperaron unidades de carga en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y El Huizache, aún con su cargamento, ello derivado a los trabajos de reacción inmediata de las autoridades estatales y del C5i2.

Agentes de la GCE decomisaron un kilo con 33 gramos de marihuana; 232 dosis de “cristal” y tres dosis de cocaína, lo que conllevó a la captura de nueve probables narcomenudistas, vinculados a grupos criminales. En acciones para el combate a la delincuencia, se aseguraron tres armas de fuego: tres cargadores y 24 cartuchos útiles, además de 149 “poncha llantas”, dos chalecos tácticos; dos cachimbas y 31 armas prohibidas.

También se aseguraron tres objetos explosivos, dos granadas de fragmentación y uno para detonar a distancia y causar daños severos, resultado del hallazgo de un supuesto narcocampamento en el municipio de Matehuala, en donde tres miembros de un grupo criminal fueron capturados con “poncha llantas”.

De los hechos destacados de esta semana, fue la recaptura de dos probables reincidentes delictivos, dedicados al robo en sus diferentes modalidades, contando con antecedentes por este ilícito, por probables delitos contra la salud y delitos contra la seguridad vial. En la colonia Mártires de la Revolución, fueron detenidos dos adultos y un menor de 16 años, por atentar contra dos elementos de la GCE y provocarles lesiones.

Mientras que en el municipio de Salinas de Hidalgo, un individuo presuntamente atentó contra su cónyuge, quien denunció los hechos y fue auxiliada, al indicar que sufría de violencia física y su esposo la había amenazado. Al momento de su arresto le aseguraron una cachimba.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, con su denuncia se permite que ningún acto delictivo quede impune