COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS CONSTATA ESTANCIA Y TRATO DIGNO A MUJERES PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN EL CENTRO DE REINSERCIÓN DE TANCANHUITZ.

– Personal de la Tercera Visitaduría, realiza recorrido de supervisión para dar fe de las condiciones de internamiento, orden y gobernabilidad que privan en su interior

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado da cumplimiento cabal con los lineamientos y ejes establecidos para que las mujeres privadas de la libertad del centro de reinserción femenil único “Xolol” con sede en Tancanhuitz tengan una estancia digna, reciban la atención adecuada y los servicios que requieren.

Así lo constató el personal de la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de una reciente visita en dicho centro de reinserción ubicado la región Huasteca donde recorrieron todas las áreas conocieron su infraestructura, así como los programas que se aplican para la correcta reinserción de las mujeres.

Por ejemplo, en dicho recorrido se verificó el buen funcionamiento de los ventiladores y de los 12 teléfonos públicos con las que las PPL´s se comunican con sus familiares, también que hubiese servicio adecuado de agua en llaves, regaderas e inodoros.

En la inspección se verificó el estado que se encuentran los recién nacidos de quienes se procura su salud de manera adecuada, además que se garantiza su esquema de vacunación requerida, aunado al área médica y la farmacia. También se despendieron una serie de asesorías de tipo jurídico y se gestionaron algunas de sus peticiones y conocer de primera mano sus vivencias en el día a día.

Otra parte importante que fue revisada, fue lo concerniente al abastecimiento de agua para consumo humano como para las necesidades básicas, además de atestiguar la calidad de los alimentos que son proveídos, así como de su preparación bajo estrictas condiciones higiénico sanitarias.

En esta visita, la CEDH pudo hacer patente que el Gobierno del Estado implementa acciones y programas necesarios para garantizar la dignidad y bienestar de las mujeres en situación de reclusión haciendo valer los cinco ejes de reinserción como educación, salud, deporte, trabajo y capacitación para el trabajo.