•Es la única en el país que considera todos los parámetros establecidos por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU
La nueva “Consulta pública a personas con discapacidad, niñas y niños con discapacidad y organizaciones que los representan”, implementada por el Gobierno del Estado, es catalogada como única en el país, al considerar por primera vez, la totalidad de los parámetros del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear acciones específicas en un Plan Estatal de Desarrollo (PED).
El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Omar Valadez Macías, dijo que, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia realizó la consulta en los 58 municipios y permitirá fortalecer las políticas públicas para que sean institucionalmente sólidas y perdurables. Agregó que fueron recabadas mil 450 opiniones y necesidades de 2 mil 261 personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, intelectual, psicosocial y múltiples.
A partir del 27 de febrero de este año, arrancó la integración del Subcomité Especial conformado por funcionarias y funcionarios de 19 dependencias estatales y las y los 58 presidentes municipales, así como el equipo integrado por el Sistema Estatal DIF, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Sefin con reuniones de capacitación, regionales y municipales.
La Convocatoria fue difundida de manera formal e institucional, en formato impreso, sitios web de los municipios y del Estado, redes sociales y en radio, en lengua náhuatl, tének y xi’úi, además de los Sistemas DIF municipal, las Unidades Básicas de Rehabilitación y enlaces municipales y estatales, que convocaron a las asociaciones y personas con discapacidad.
Las opiniones recabadas fueron distribuidas de la siguiente manera: mil 163 peticiones escritas, 167 audios, 42 videos, 45 dibujos, una en Braille, dos en Tének, una en náhuatl y 33 en formatos múltiples. La información la aprobó el Subcomité Especial, por lo que será remitida de forma íntegra al Congreso del Estado, para ser analizada por las comisiones de Hacienda y de Desarrollo Económico y Social y traducida en líneas de acción para incluirlas en los cuatro ejes rectores del PED 2021-2027.