#SLP| EDUCACIÓN, BASE ESENCIAL DENTRO DEL PROCESO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD.

•Derivado de un esfuerzo interinstitucional, 40 hombres y una mujer que habitan el Centro Penitenciario Estatal de La Pila culminan sus estudios de nivel básico.

Dentro de las estrategias de coordinación interinstitucional enfocadas a beneficiar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) y al ser la educación uno de los ejes rectores dentro del proceso de la reinserción social, se llevó a cabo la firma de convenio y entrega de certificados de educación básica a 40 hombres y una mujer que culminaron satisfactoriamente con sus estudios de primaria y secundaria.

En este convenio de colaboración participan la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE); el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social en el Estado (DGPRS), bajo la premisa de implementar acciones tendientes a garantizar la alfabetización y aprendizaje de primaria y secundaria para las personas privadas de la libertad de los Centros Penitenciarios en el Estado.

En el marco de entrega de certificados efectuado en el Centro Penitenciario Estatal de La Pila, el titular de Prevención y Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández expresó que de esta forma se refrenda el compromiso del nuevo Gobierno Estatal por devolverle a hombres y mujeres el verdadero sentido de respeto y dignidad con acciones que evidentemente garantizan su superación personal.

Destacó que el IEEA provee a los Centros Penitenciarios los espacios educativos necesarios para el desarrollo de actividades, además de dotar de material didáctico y del personal externo para la asesoría y evaluación de sus educandos, por lo que su aportación al ámbito penitenciario resulta indispensable y trascendental.

De igual forma en los Sistemas Penitenciarios se implementa el denominado MEVYT Penitenciario (Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo), siendo este un modelo específicamente diseñado para personas en contexto de encierro, pues sus necesidades son diferentes al total de la población adulta en rezago educativo.

Se entregaron certificados de primaria y secundaria a 41 personas privadas de la libertad: 40 hombres y una mujer. En dicho evento se signó la firma de convenio por la alianza educativa entre el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo; el titular del IEEA, José Luis Castro Castillo y autoridades penitenciarias del Estado representadas por Juárez Hernández, a quien además se le otorgó un reconocimiento especial por la apertura y los trabajos desarrollados para abatir el rezago educativo en los Centros Penitenciarios potosinos.